Nuestro Aceite

La producción de aceite en la región de Quiroga está documentada desde el siglo XV. En Bendollo desde XVIII hasta finales de XIX incluso se intercambiaba el aceite por maragatería del Bierzo mediante transportistas. El fuerte incremento de población de principios del siglo XX hizo que toda la producción quedase para el autoconsumo. La emigración de los años sesenta y el consiguiente abandono de la mayoría de las tierras de labranza, redujo la producción de aceite a pequeñas cosechas testimoniales dedicadas principalmente a fines curativos.

Una decidida apuesta por poner en valor las tierras que con esfuerzo y afecto, trabajaron nuestros antepasados, hizo posible que desde nuestra almazara Aceiroga recuperáramos nuestros milenarios olivos  que son el origen de nuestra apreciada oliva tradicional madurada por el clima de nuestro respetado “Val de Quiroga”.

Nuestro aceite es el producto de un esmerado y cuidado proceso de principio a fin. El objetivo es garantizar la mayor calidad en el aceite que elaboramos. Las aceitunas provienen solo de nuestro propio olivar en el cual los cuidados y seguimiento de la cosecha son constantes para garantizar la calidad de la aceituna.

Seleccionamos las aceitunas en el momento óptimo de maduración.

Usamos la última tecnología disponible de extracción en frio para garantizar el procesamiento más rápido posible desde el árbol hasta la molturación. Posteriormente, el aceite elaborado se traspasa a depósitos de acero inoxidable en los cuales se mantiene a temperatura constante y solamente envasamos en función de la demanda.

El resultado de nuestro aceite Aceiroga es un aceite transparente de color verdoso con reflejos dorados. Al gusto es un aceite frutal, persistente y moderadamente amargo. Es picante en fondo de boca, aflorando sensaciones moderadas de tomatera y manzana e incipientes de almendras.